El tomate turco se retira del mercado comunitario y se dirige de nuevo a Rusia

Rusia duplicará la entrada de tomate turco a su mercado, adquiriendo en 2019 unos 100 millones de kilos como primer paso. Esta situación beneficiará a la comercialización del tomate español al reducir la oferta turca en el mercado europeo. Turquía compite sobre todo en tomate rama, rosa, cherry y pera, que generalmente venden por debajo del andaluz. En pimiento y pepino, Almería ha comercializado ya más de la mitad de lo previsto para la campaña.

Fuente: HortoInfo

Turquía va a volver a vender su tomate en los mercados rusos, ya que el Gobierno de la Federación rusa va a duplicar las importaciones de esa hortaliza desde Turquía, ampliando la cuota en 2019 a unos 100 millones de kilos como primer paso para abrir la puerta a otras importaciones turcas, según señala el Informe de Seguimiento de Hortícolas Protegidos que realiza el Observatorio de Precios y Mercados de Andalucía.

Normalmente Turquía ha estado orientando su oferta en el mercado europeo principalmente a los Países del Este, especialmente a Hungría y Polonia.

La competencia turca es destacable en los tipos de tomate rama, rosa, cherry y pera, que comercializan en líneas generales a precios inferiores a los del producto andaluz.

Tras el conflicto aéreo sucedido entre Rusia y Turquía en 2015, que concluyó con el veto de Rusia a hortalizas turcas, entre ellas el tomate, en esta campaña las relaciones entre ambos países se han relajado, lo que permite la entrada de nuevo de las hortalizas turcas a los mercados rusos.

En los invernaderos andaluces, fundamentalmente en Almería, las plantaciones más tempranas de tomate de ciclo corto continúan arrancándose para realizar un segundo cultivo, mientras que las de ciclo único llevan recolectada hasta mediados del mes de enero entre un 30-40% de la producción, según fuentes del sector.

La comercialización de tomate en el mes de enero ha superado las cifras del mes de diciembre, a pesar de la ralentización productiva ocasionada por las bajas temperaturas. No obstante, la reducción puntual de la competencia internacional en ese mes, especialmente de Marruecos y Turquía, propicia una mayor actividad comercial en Andalucía y favorece que los precios en origen se hayan mantenido en niveles elevados.

En los mercados mayoristas alemanes el tomate español domina sobre otros orígenes como Marruecos y Turquía. La producción de Holanda y Bélgica completan la oferta.

Pimiento

El pimiento continúa en una etapa de transición productiva hacia la campaña de primavera. Gran parte de las plantaciones de primer ciclo del Poniente almeriense ya se han arrancado, lo que se deja notar en una menor disponibilidad de producto.

Los calibres M y G de pimiento California rojo son los más demandados por su utilización para el envasado tricolor, mientras que el calibre GG se utiliza para envasado individual.

El pimiento California verde registra precios muy bajos y dificultades para su comercialización. Se aprecia un rango variable de calidades al proceder el pimiento mayoritariamente de las últimas recolecciones de las plantaciones más tempranas, que se retiran en enero y febrero para dar paso a los trasplantes de sandía y melón extratempranos. Las cantidades comercializadas de este tipo de pimiento han disminuido debido al bajo precio que se ha pagado por él, pero la oferta continúa siendo elevada.

El pimiento Lamuyo rojo registra un aumento de precio favorecido por la orientación del mercado italiano hacía el producto de Almería al finalizar su campaña de producción.

El pimiento California naranja gana presencia en el envasado tricolor en detrimiento del California verde, indicando una posible nueva moda en el consumo. Según fuentes del sector, cada vez un mayor número de clientes están demandando que se incluya el California naranja en el formato tricolor en sustitución del California verde, al tener un sabor más agradable para el consumidor.

Hasta el mes de enero se estima que se habría comercializado entre el 50-55% de la producción total de pimiento prevista para la campaña.

En los mercados europeos predomina el pimiento de origen español complementado con la producción de Turquía. La presencia de pimiento marroquí tiene carácter puntual.

Pepino

Tras un mes de enero con una progresión ascendente de precios, el pepino Almería cambia la tendencia de sus cotizaciones y vuelve a depreciarse.

Las plantaciones tempranas e intermedias de pepino Almería ya han finalizado. Las plantaciones más tardías continúan su producción, habiéndose recolectado en torno al 50% su producción total. Fuentes del sector estiman que hasta la fecha se habría comercializado entre un 60-65% del volumen total de la campaña.

Las bajas temperaturas que ha sufrido Centroeuropa en este período han ralentizado el consumo de pepino Almería, que se ha traducido en una reducción de la demanda, y en una bajada del precio del producto a pesar de la disminución de la oferta andaluza.

En los mercados mayoristas alemanes la oferta de España domina sobre la griega, y es completada con la producción de Bélgica y Países Bajos, que por el momento, no está suponiendo una competencia para el pepino andaluz.

Según los datos aportados por las principales subastas, en estos días se ha producido un incremento del volumen comercializado de pepino corto y francés.

Calabacín

En la segunda quincena de enero se encuentran en producción las plantaciones de mediados de noviembre y diciembre, y la oferta de calabacín ha crecido de forma moderada.

La producción comercializada hasta mediados de enero asciende al 45-50% del global de la campaña.

El calabacín es un producto muy demandado en toda Europa y tiene un consumo muy estable en países como Reino Unido, Alemania y Francia.

Marruecos es la principal competencia de la producción almeriense en los mercados europeos.

Berenjena

Las plantaciones más tempranas empiezan a mostrar signos de agotamiento, mientras que las tardías se encuentran en plena producción. Según fuentes del sector hasta mediados de enero la producción comercializada asciende al 45-55% del total estimado para la campaña.

La berenjena se cultiva en los meses invernales casi exclusivamente en el Poniente almeriense, siendo en este período Almería la principal suministradora de berenjena del continente europeo.

Francia es el principal cliente para las berenjenas españolas, seguido de Alemania, Italia y Holanda. No obstante, la berenjena no es un producto que sea consumido regularmente en Europa, a excepción de Italia, y es por ello que el precio de la berenjena es muy sensible a las variaciones de la producción.

Judía verde

La disponibilidad de judía en Almería y en Granada se mantiene en niveles similares a la pasada semana. Las cotizaciones de judía plana vuelven a incrementarse, mientras que la judía redonda parece tocar techo y empieza a reducir su valor.

Las plantaciones realizadas en los meses de noviembre y diciembre comenzarán a producir a lo largo del mes de febrero, alcanzando la máxima producción en el mes de mayo.

En Marruecos, el segundo ciclo de producción de judía también se ha realizado entre noviembre y diciembre, y se empezará a recolectar, al igual que la judía andaluza, en febrero.

Sandía y melón

Las plantaciones de sandía y melón se han realizado con adelanto esta campaña para evitar la situación vivida la primavera pasada. En los meses de abril y mayo de la pasada campaña, las altas temperaturas en Europa activaron el consumo de sandía cuando aún no había una importante oferta en Andalucía, dando lugar a problemas de suministro en los mercados europeos. Esta campaña numerosos agricultores han decidido sembrar con antelación para disponer de un volumen importante de sandía en el mes de mayo.

Para ver el comportamiento de los precios día a día, visite la sección de precios diarios de Hortoinfo.