La presencia de salmonella es menor en huevos camperos, ecológicos y criados sobre el suelo

Los casos de salmonelosis en la UE se han mantenido estables después de varios años descendiendo. Según los científicos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)

Fuente: Agrodigital

Creen que habría que establecer objetivos más estrictos para la Salmonella en gallinas ponedoras en granja, lo que podría ayudar a reducir los casos de salmonelosis. En la actualidad, los países de la UE deben reducir a un 2% máximo, la proporción de manadas de ponedoras infectadas con ciertos tipos de Salmonella .

Los expertos de la EFSA estiman que si este objetivo se redujera al 1%, los casos de salmonelosis en humanos transmitidos a través de gallinas ponedoras se reducirían en un 50%. Actualmente, existe un objetivo del 1% para las gallinas reproductoras, al comienzo de la cadena de producción avícola, para cinco tipos de Salmonella que son de importancia para la salud humana. La EFSA recomienda mantener el objetivo existente para tres de estos tipos y reemplazar los otros dos con tipos que sean más relevantes para la salud pública en la actualidad.

Los expertos de la EFSA también han evaluado el papel que juegan los sistemas de alojamiento de las gallinas ponedoras en la incidencia de Salmonella. Concluyeron que la presencia de la bacteria es menor en las gallinas que se crían en sistemas de alojamiento alternativo (cría en suelo, camperas o ecológicas) que en los sistemas de jaula enriquecida, que es la permitida desde 2012 ( más espaciosas y con nido y percha).

Sin embargo, las razones no se pueden explicar completamente debido a la falta de evidencia científica. Salmonella en la UE La salmonelosis es la segunda enfermedad transmitida por los alimentos más común en la UE después de la campilobacteriosis. Es una causa importante de brotes transmitidos por los alimentos. En 2017, los Estados miembros reportaron 91,662 casos en humanos .