LA UNIÓ realizará dos proyectos divulgativos y educativos agroecológicos gracias a sendas subvenciones de la Conselleria de Agricultura

LA UNIO - 09 Sep, 2020

Serán vídeos de cultivos y de variedades tradicionales

 

El pasado 16 de marzo de 2020 se publicó la RESOLUCIÓN de 9 de marzo de 2020 de la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, por la que se convocan para el ejercicio 2020 las subvenciones destinadas a programas y proyectos educativos y de formación y divulgación para estrategias de dinamización agroecológicas en el ámbito de la Comunitat Valenciana,, tanto en su modalidad A como en la B.

Al amparo de esta convocatoria, y tras presentarse a las mismas, LA UNIÓ de Llauradors ha obtenido de la Conselleria de Agricultura dos subvenciones para realizar sendos proyectos agroecológicos, en la Modalidad A por valor de 11.803,20 € y en la Modalidad B de 6.141,71.

Modalidad A

El proyecto de LA UNIÓ de la modalidad A consiste en la edición, promoción y divulgación -principalmente entre el alumnado y la comunidad educativa- de dos videos divulgativos de una duración entre 10 y 15 minutos cada uno. En cada video una persona (en uno una mujer y en el otro un hombre) profesional de la agricultura menor de 40 años explica el ciclo del cultivo principal al que se dedican (arroz DO Arroz de Valencia y calabazas ecológicas inscritas en el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana) y la practicas agronómicas que realizan comprometidas con la producción ecológica y con la lucha contra el cambio climático. Además, explica también su día a día, sus aficiones, en que utiliza sus ratos de ocio, con la intención de mostrar que la profesión de la agricultura es comparable al resto de las profesiones. El objetivo sería promover en el alumnado y en el conjunto de la comunidad educativa conocimientos, valores y actitudes capaces de generar una cultura del consumo ecológico y responsable comprometida con la lucha contra el cambio climático.

La promoción de los videos se realizará mediante talleres virtuales -o presenciales si las condiciones de la pandemia lo permiten- que se impartirían en 20 centros escolares tanto de primaria y secundaria de la Comunitat Valenciana.

Modalidad B

El proyecto de LA UNIÓ de la modalidad B contempla la edición, promoción y divulgación de un vídeo sobre el Catálogo Valenciano de variedades tradicionales de interés agrario con la intención de que:

  • Las personas profesionales de la agricultura puedan ver en estas variedades una oportunidad para desarrollar un mercado diferenciado, de calidad y sostenible, al mismo tiempo que ser conservan los recursos fitogenéticos de nuestro campo y se recuperan variedades tradicionales valencianas.
  • Las personas consumidoras puedan reconocerlas y solicitarlas en los mercados, recuperando valores propios, fomentando el consumo por parte de la ciudadanía.