Tomate, pimiento, jamón y aceite hacen de España el país más saludable del mundo

España ha desbancado a Italia del primer lugar avanzando cinco puestos según el índice Bloomberg Healthiest Country, que evalúa 169 factores diferentes de las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial. En la obtención de este primer lugar mundial han tenido mucho que ver la dieta mediterránea y el sistema de salud pública español, entre otros factores.

Fuente: HortoInfo

El tomate, los pimientos, el jamón, el aceite de oliva y el resto de componentes de la dieta mediterránea han ayudado a España a ser considerado como el país más saludable del mundo.

Lo indica el último índice Bloomberg Healthiest Country, que coloca a España en el lugar más alto de la tabla escalando 5 puestos desde la sexta plaza, lugar que España ocupaba en el último ranking publicado en 2017, en el que el primer lugar lo ocupaba Italia.

El índice Bloomberg evalúa 169 factores diferentes de las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial y penaliza a los países con altos índices de obesidad, consumo de tabaco o alcohol.

Según Bloomberg, la dieta mediterránea, los beneficios del sistema de salud pública español, las cifras de esperanza de vida al nacer (sólo por detrás de Japón y Suiza) y la esperanza de vida en 2040, calculada recientemente por la Universidad de Washington, han sido las claves para que España sea considerada como el país más sano del mundo.

El ranking de Bloomberg señala que seis de los 10 países más saludables del mundo están en Europa. A España le siguen Italia, Islandia, Japón, Suiza, Suecia, Australia, Singapur, Noruega e Israel.

Bloomberg destaca que, en 2018, el informe de España elaborado por el Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas de Salud registró un descenso en la última década de las muertes por enfermedad cardiovascular y cáncer, destacando que la atención primaria es pública en la mayoría de los casos, con médicos de familia especializados y personal de enfermería en plantilla, quienes proporcionan servicios preventivos a niños, mujeres y mayores.

En España se da la mayor esperanza de vida al nacer de la Unión Europea con 82,9 años y, según el Instituto para la Métrica y la Evaluación de la Salud (IHME) de Washington, en nuestro país se alcanzará la mayor esperanza de vida de todo el mundo en el año 2040 con 85’8 años de media, adelantando así a Japón.

Los países más saludables del mundo

El ranking de Bloomberg de 2018 coloca a España en el primer lugar, seguido por Italia, Islandia, Japón, Suiza, Suecia, Australia, Singapur, Noruega, Israel, Luxemburgo, Francia, Austria, Finlandia y Holanda.

El índice Bloomberg destaca que Cuba, la única economía no desarrollada de la lista, se sitúe en la posición 30, superando a países más ricos como Estados Unidos que ocupa el puesto 35, México en el 53, o Argentina, en la posición 54 de 56.