El proyecto AQUA-VID: solución a los hongos de la madera en viticultura

LA UNIO - 29 Mar, 2021

Los socios del proyecto son la Universitat de València, Universitat Politècnica de València, LA UNIÓ de Llauradors y Aquactiva Solutions SL

 

                                                                       

 

Las enfermedades fúngicas de la madera de la vid se han convertido en un grave problema causando importantes pérdidas de producción, más aún cuando en la mayoría de los casos, la única solución es arrancar la planta afectada y replantar.

El proyecto AQUA-VID plantea la aplicación de agua electrolizada en ensayos in vitro en el laboratorio, de vivero de vid y en campo, para comprobar su potencial para controlar las infecciones causadas por hongos de la madera en plantas de vid.

Introducción

La vid es uno de los cultivos económicamente más importantes del mundo y uno de los cultivos leñosos que más amplia variedad de patógenos posee. La vid es susceptible a numerosas enfermedades fúngicas, que son difíciles de combatir, siendo oídio, mildiu, Botrytis y las enfermedades de la madera algunas de las más importantes.

Las infecciones por hongos de la madera de la vid en vivero y viñedo, con los consiguientes daños asociados en las plantas y la producción, es un problema general en la Comunitat Valenciana y precisa de soluciones innovadoras.

Socios proyecto

Los socios del proyecto son la Universitat de València (coordinador), Universitat Politècnica de València, LA UNIÓ de Llauradors y Aquactiva Solutions SL

Tecnología utilizada

La tecnología de Aquactiva parte de componentes sencillos como agua, sal y electricidad para generar un agente oxidante de gran potencia, principalmente acido hipocloroso (HOCl) capaz de atacar y eliminar los hongos de la madera. Esto es lo que se denomina agua electrolizada y está funcionando muy bien en otros países europeos.

El producto desinfectante final es totalmente inocuo para el ser humano y el medio ambiente, así como económico en sus costes de producción. Actualmente se está utilizando en los sectores ganadero y agroalimentario como desinfectante altamente eficaz y no agresivo.

Proyecto AQUA-VID

En el proyecto AQUAVID se van a realizar ensayos a tres niveles para comprobar la eficacia del biocida así como ir definiendo las dosis y método de tratamiento. Estos ensayos son:

  • En vivero, el objetivo será obtener un material vegetal con mejor calidad fitosanitaria, que las plantas control sin tratar.
  • En viñedo, los tratamientos irán dirigidos a proteger las heridas de poda frente a la potencial infección por hongos de la madera.
  • Los estudios de campo se verán reforzados con los estudios de laboratorio en lo que se ensayarán las mejores condiciones de aplicación.

El proyecto finaliza en mayo, por lo que aún faltan perfilar los últimos resultados, pero ya se puede anunciar que se han conseguido interesantes avances.

En el ensayo en laboratorio se evaluó el efecto de tratamientos in vitro con diferentes concentraciones a base de agua electrolizada sobre el crecimiento miceliar de hongos de la madera de la vid. El efecto de los diferentes productos ensayados sobre el crecimiento de los hongos fue variable según los tiempos de tratamiento y especies fúngicas, siendo más efectivos en la reducción del crecimiento miceliar los tratamientos de mayor duración, de 15 y 30 minutos. En algunos casos, los tratamientos a estos tiempos lograron detener completamente el crecimiento miceliar.

En el ensayo de campo se realizaron tratamientos de heridas de poda que previamente habían sido infectadas con suspensiones de esporas de los hongos habituales: Diplodia seriata, Neofusicoccum parvum, Pm. minimum y Pa. chlamydospora. Al final del ciclo de cultivo se recogieron los pulgares tratados y no tratados, y en ellos se evaluó la incidencia y severidad de las infecciones causadas por los hongos de la madera inoculados. Los resultados mostraron que en general, para todos los hongos estudiados, el tratamiento realizado consiguió una ligera reducción de los valores de incidencia y severidad. Se puede concluir con las dosis más efectivas probadas y aumentando el tiempo de contacto con el hongo y el número de tratamientos (solo se hizo uno) se podría conseguir una reducción más significativa.

En los ensayos en viveros, se esperan unos buenos resultados ya que es donde más presencia tiene este tipo de hongos y los tratamientos han sido más numerosos y fáciles de aplicar. Mediante los habituales canales de comunicación de LA UNIÓ contaremos los resultados finales en los viveros ensayados (Vivero Francés C.B.)

 El proyecto se encuentra financiado por la ayuda AGCOOP_A/2019/012 dentro de la submedida 16.2 del PDR-CV 2014-2020 cofinanciada por FEADER “Europa invierte en zonas rurales", GVA y Ministerio de Agricultura.