El Tribunal Supremo admite a trámite una demanda de LA UNIÓ contra el MITECO por no regular el contrato de doble tarifa para regadío

LA UNIO - 23 Jun, 2022

En este contexto de precios desorbitados por la energía, con la subida del 161% en la electricidad en solo un año, se sigue sin cumplir con un compromiso ante el sector

LA UNIÓ de Llauradors, a través de su organización estatal Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, ha demandado al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) por no cumplir con la regulación del contrato de doble potencia para regadío que tenía previsto en los presupuestos de 2021. El recurso ya ha sido admitido a trámite por parte del Tribunal Supremo.

LA UNIÓ destaca que el MITECO lleva incumpliendo sus compromisos con los agricultores ya desde hace un año, cuando la organización hizo un requerimiento, con fecha 1 de julio, para el cumplimiento de la Ley 11/2020 de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado, en la que se instaba a la regulación de un contrato de acceso para regadío con dos potencias diferentes a lo largo de 12 meses, en función de la necesidad del suministro. La organización recuerda que, durante los debates presupuestarios en las Cortes, quedó incorporada, literalmente, en la Disposición final cuadragésima quinta de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021, la propuesta de enmienda presentada por Unión de Uniones a los grupos parlamentarios que hacía referencia a ello.

Por si lo anterior no fuera suficiente, la Disposición adicional primera de la Ley 16/2021, de 14 de diciembre, por la que se modifica la Ley 12/2013, de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, establece también que “El Gobierno posibilitará la contratación de dos potencias eléctricas a lo largo del año, discriminando la época de riego y la de no riego (...).”

Ante estos incumplimientos, la organización profesional agraria, hizo llegar un requerimiento a este Ministerio recordándole la obligación de desarrollar este compromiso. Tras 6 meses de silencio por parte del MITECO, Unión de Uniones ha presentado finalmente un recurso, admitido a trámite recientemente por el Tribunal Supremo.  

“Nos parece un acto de hipocresía que el Ministerio de Teresa Ribera nos abandone en algo que ellos mismos habían acordado y que en el momento cuando más se necesita para regar no podamos tener la doble tarifa”, señala Carles Peris, secretario general de LA UNIÓ.

La organización incide en el acierto que hubiera sido, por parte del Ministerio de Transición Ecológica, haber desarrollado el sistema de doble tarifa en regadío en este contexto de precios de la energía desorbitados. En cambio, señala que los agricultores se encuentran con los altísimos costes actuales de la electricidad que, junto al resto de inputs necesarios para la actividad agraria, en un contexto de incertidumbre ocasionado por, entre otras cuestiones, la guerra en Ucrania, la grave sequía unida a las olas de calor o la sequía hidráulica la que también, recuerda, depende de la Administración, ponen en jaque su trabajo.

En este sentido, según los últimos datos del propio Ministerio de Agricultura correspondientes a febrero, los insumos y servicios para la producción agrícola que más se encarecieron en un año han sido la electricidad (+160,98 % respecto al pasado año), los fertilizantes simples nitrogenados (+145 %) y los fertilizantes compuestos (+75,72 %).

LA UNIÓ y el resto de las organizaciones de la Unión de Uniones esperan que, tras esta demanda, el Ministerio ponga en marcha a la mayor brevedad posible esta ley cuyo incumplimiento está impactando directamente contra los agricultores y poniendo en vilo la rentabilidad de sus producciones.