ELS PROJECTES DE LA UNIÓ | LIFE PERFECT: herramientas gratuitas y efectivas para la optimización de las aplicaciones fitosanitarias #CV263

LA UNIO - 28 Jul, 2021

El proyecto PERFECT LIFE es otro de los proyectos en los que LA UNIÓ está colaborando apoyando su difusión e implantación. Los socios del proyecto son: Centro de Estudios Ambientales de Mediterráneo (CEAM) como coordinador, el Institut Valencià d’Investigacions Agraries (IVIA), la Fundació per al Foment de la Investigació Sanitària i Biomèdica (FISABIO), la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), el Institut Français de le Vigne et du Vin (IFV), Fossil Ion Technology SL, la Università di Torino (UNITO) y la Federació de Coopératives Agroalimentàries de la Comunitat Valenciana. / JOSÉ CASTRO

PERFECT LIFE es un proyecto financiado por la UE cuyo principal objetivo es la reducción de fitosanitarios utilizandotécnicas respetuosas de control ambiental. Este proyectopretende demostrar que es posible reducir la contaminaciónambiental de pesticidas y sus metabolitos asociados en elaire, mediante herramientas de ajuste del volumen del caldoutilizado y tecnologías de reducción de la deriva, disminuyendoasí el riesgo por fitosanitarios y ahorrando costes en lostratamientos, pero sin perder la eficacia en el control de lasplagas o enfermedades.

El proyecto está trabajando con varias herramientas de softwarede ayuda a la toma de decisiones para agricultores ytécnicos que permiten configurar las aplicaciones de fitosanitariosde forma que se reduzca el riesgo ambiental derivadode las mismas.

Estas aplicaciones están a disposición de los agricultores enla pagina web del proyecto: www.perfectlifeproject.eu . Ensu pestaña de herramientas se pueden encontrar las aplicacionesen las que está trabajando el proyecto. Son gratuitasy todas han sido testadas en campo. Algunas de las másdestacadas son:

CITRUSVOL: Herramienta de ajuste del volumen de caldo encítricos y herramienta para la calibración del turbo atomizador.

DOSAVIÑA: Herramienta para la determinación del volumenóptimo de aplicación en tratamientos fitosanitarios en viña.

VESPA FOR CITRUS: Herramienta para conocer el perfil verticalde pulverización de los pulverizadores asistidos por aireempleados en cítricos en función de la configuración y lasboquillas.

VESPA FOR VINEYARDS: Herramienta para predecir el perfilvertical de pulverización de los pulverizadores asistidos poraire empleados en viña en función de la configuración y lasboquillas.

Los resultados objetivo del proyecto son muy interesantes yalgunos de ellos ya se están consiguiendo:

  • Un ahorro estimado de coste de tratamiento (carga laboral yenergía) de alrededor de 10-12 €/ha por aplicación.
  • Un ahorro en el uso del producto fitosanitario, y por tanto desu coste, entre el 11-74%, dependiendo del numero de tratamiento.
  • Reducción de la deriva de pesticidas en aire y del consiguienteriesgo para operarios y viandantes del 25-50%.- Reducción de deriva sedimentada en suelo del 10-20%.
  • Obtención de un protocolo general para aplicación de pesticidasen cítricos y viña, con bajas emisiones a atmósfera, conahorros en los tratamientos y bajo impacto sobre las personas.

Desde LA UNIÓ seguimos apostando por un sector más rentable y sostenible. Estas sencillas herramientas son un paso máshacia este objetivo.