INGENIERÍA | Hacienda fija un factor de minoración del 0,9 en la valoración catastral de los inmuebles rústicos

LA UNIO - 07 Jan, 2022

Desde el pasado mes de octubre, después de las sucesivas reclamaciones por parte de LA UNIÓ, las valoraciones catastrales de los inmuebles rústicos tienen un factor de minoración que hará que éstas nunca puedan superar el valor de mercado. / C. PARRADO

El texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario ya contemplaba que el valor catastral de todos los inmuebles no podía superar, en ningún caso, el valor de mercado. No obstante, desde LA UNIÓ hemos detectado y puesto en conocimiento del Catastro varios centenares de casos en los que no se cumplía con este precepto legal, desde hace años.

Llevamos años interponiendo recursos de titulares de explotaciones ganaderas y agrícolas en los que hemos puesto de manifiesto el incumplimiento reiterado de muchas valoraciones catastrales por superar, con creces, el valor de mercado. En numerosas ocasiones, las valoraciones de las construcciones realizadas por las Gerencias provinciales del Catastro que han ido llegando a los titulares de explotaciones agrícolas o ganaderas se han situado en unos rangos de valor excesivos que no correspondían con la realidad y calidades constructivas para este tipo de naves o construcciones.

Esto hecho ha provocado la emisión por parte de los ayuntamientos o diputaciones provinciales de recibos de IBI con importes desorbitados y en ocasiones con retroactividad de hasta cuatro años. Además, fiscalmente las valoraciones que se consolidan, por no recurrirlas y no ejercer el derecho al que el procedimiento habilita, incrementan en Hacienda el patrimonio de los titulares y esto puede implicar otras consecuencias aún más lesivas que tener que pagar los recibos de IBI de los cuatro últimos años.

Como solución a las demandas llevadas a cabo por LA UNIÓ en este sentido, a partir de ahora el valor de referencia será el determinado por la Dirección General del Catastro como resultado del análisis de los precios de todas las compraventas inmobiliarias que se realicen ante fedatario. Así, el valor de referencia de los inmuebles se determinará, anualmente, por aplicación de módulos de valor medio, basados en los precios de todas las compraventas de inmuebles efectivamente realizadas ante fedatario y obtenidos en el marco de informes anuales del mercado inmobiliario, en función de las características catastrales de cada inmueble.

En todo caso, esta Ley señala que el valor de referencia se determinará con el límite del valor de mercado, sin que pueda superarlo, y con este objeto se fijarán, mediante Orden de la Ministra de Hacienda, factores de minoración para los bienes de una misma clase. Para el caso de los inmuebles rústicos, se ha fijado como factor de minoración (FM) el valor de 0,90. Es decir, el valor Catastral como máximo podrá representar el 90% del valor de las compraventas de inmuebles efectivamente realizadas ante fedatario.

No obstante, desde LA UNIÓ de Llauradors continuaremos vigilantes para que este nuevo factor de minoración (FM) se aplique convenientemente y para que las compraventas de inmuebles efectivamente realizadas ante fedatario que se vayan a tener en cuenta, sean las que correspondan a inmuebles de uso ganadero o agrícola para que la referencia tomada sea la adecuada.

Si has recibido una carta de la Administración como la que puedes ver más arriba, aunque se haya pasado el plazo ordinario para recurrir o pagas un IBI que consideras excesivo, podemos ayudarte. Ponte en contacto con LA UNIÓ en el 963530036, preguntando por Carlos Parrado, o envíanos un mail a cparrado@launio.org.