LA UNIÓ denuncia que los primeros precios que se ofertan ya para la uva de cava son ruinosos para los productores
La organización no va a consentir ningún contrato por debajo de los costes de producción y en caso contrario trasladará la queja a la AICA
La campaña de la inminente vendimia no empieza bien para los productores de la Comunitat Valenciana, ya que los primeros precios que ofertan cooperativas y bodegas por la uva de cava tanto en las variedades más tempranas como en las otras son muy bajos, según LA UNIÓ de Llauradors
En un contexto de descenso de cosecha debido a los ataques del hongo del mildiu y de las adversidades climatológicas como el pedrisco, en la zona productora del cava de Requena se espera alrededor de un 30% menos de producción respecto a una campaña normal.
LA UNIÓ denuncia que los compradores quieren pagar unas cotizaciones muy parecidas a las de la pasada campaña, bastante ruinosas por cierto, cuando la situación no es la misma porque hay mucha menos cosecha y además la calidad de las uvas es de una gran calidad y con una alta graduación por la ausencia de lluvias a lo largo de los últimos meses.
Teniendo en cuenta la disminución de producción de uva también en Castilla-La Mancha y Extremadura debido a la sequía, y la pérdida de producción tanto en Italia como en Francia por las heladas que sufrieron esta primavera, “lo lógico sería pensar que al haber una menor oferta el precio sería superior al del año pasado”, señalan desde LA UNIÓ, pero “los primeros contratos de compraventa no lo reflejan, sino todo lo contrario”.
Los precios ofertados por las bodegas se sitúan así muy por debajo de los costes de producción, que es el referente que exige la Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria como precio mínimo al cual se puede firmar un contrato.
Por ello, desde LA UNIÓ se anuncia que se va a denunciar ante la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) cualquier contrato de compraventa de uva para vinificación que esté por debajo de los costes de producción de la uva en la Comunitat Valenciana. Las pérdidas que se pueden producir en este sector, entre la bajada de producción y los precios ruinosos a los que están ofertando las bodegas, pueden ser muy importantes. “Vamos a exigir de forma contundente y a velar desde nuestra organización porque no se pague ningún kilo de uva por debajo del coste de producción”, señala Luis Javier Navarro, vicesecretario general de LA UNIÓ de Llauradors.