LA UNIÓ dispondrá de un Agente de Innovación para aplicar la I+D+I en la Pymes agroalimentarias

LA UNIO - 21 Jan, 2021

Gracias a un proyecto que cuenta con la financiación de la Agencia Valenciana para la Innovación

La Agencia Valenciana para la Innovación ha aprobado el expediente de Agente de Innovación para LA UNIÓ de Llauradors i Ramaders, a través del cual ha sido posible la contratación de un Agente de Innovación con demostrada experiencia en innovación y conocimiento del sector agropecuario. El proyecto cubre las anualidades 2020 y 2021

Los objetivos en los que ha centrar su trabajo el Agente de Innovación son los siguientes:

  • Conocer, acercar e implantar las innovaciones y los resultados de la investigación más punteros al sector agrario y agroalimentario. Servir de plataforma para que las empresas agrarias y agroalimentarias pueden acceder y utilizar los resultados de la investigación e innovación que se realicen, como mínimo, en el ámbito europeo.
  • Promover la agricultura de precisión mediante tecnologías de predicción y control de la producción. Especialmente las dirigidas al aprovechamiento óptimo del agua, fertilizantes de bajo o nulo impacto ambiental, así como la optimización en la aplicación de tratamientos sanitarios y el uso de productos eco-compatibles en la detección y control de enfermedades y plagas, promoviendo el residuo cero.
  • Promover la producción de alimentos más saludables. No solo reduciendo y optimizando los recursos hídricos, energéticos y químicos utilizados en la elaboración de estos alimentos, sino también, apostando por sistemas de producción agrícola más respetuosos con el entorno: agricultura de conservación, agricultura ecológica, permacultura. Para todo ello necesitamos incorporar las innovaciones que se van produciendo día a día en estas líneas de trabajo
  • Valorizar los subproductos agrarios y agroalimentarios producidos en nuestras empresas agrarias y agroalimentarias. Es decir, impulsar de manera aplicada las innovaciones tecnológicas y de procesos que se van produciendo en este campo. El sector agrario y agroalimentario en particular y la sociedad en general necesidad cambiar de modelos productivos, para ello el concepto de Bioeconomía tiene que ser una realidad. Nosotros, como parte inicial y, muchas veces final, de este nuevo modelo de cada productiva queremos impulsar la Bioeconomía aprovechando y valorizando tanto los subproductos agrarios como los agroalimentarios que generan nuestras empresas socias.

En ese contexto el papel de LA UNIÓ ha ido evolucionando hasta empezar a convertirse en referente de innovación, no tanto para sí misma, sino para los sectores agrario y agroalimentario en general, un puente entre los centros de conocimiento (Universidades e Institutos tecnológicos fundamentalmente) y la masa social que representa, generando a su vez conocimiento propio, innovación y know-how que está siendo transferido, aún de modo incipiente y poco estructurado a las Pymes agrarias y agroalimentarias.

El potencial que se abre es enorme y de vital importancia para la supervivencia y crecimiento del sector agropecuario y agroalimentario valenciano. Hay que tener en cuenta que la renta agraria de la Comunitat Valenciana aumento un 1,2% en 2017 respecto al año anterior, mientras que  la renta agraria de España se incrementó un 4,7%, y la de la Unión Europea un 11,4%. Ese dato, hoy en día con la crisis de precios citrícola de las últimas campañas, es casi seguro negativo dado el peso de la citricultura en la producción agraria final valenciana.

Desde LA UNIÓ se desea cambiar esta dinámica negativa y Aprovechar el enorme potencial que tiene el sector y la propia Organización Profesional. Tenemos un sector agroalimentario que es referencia en otros muchos países y regiones, que ha sabido evolucionar y adaptarse al mercado, a pesar de ser uno de los sector más desprotegidos dentro de la actual Política Agraria Común (PAC). En los últimos años, y debido a múltiples factores, tanto el sector agrario como el agroalimentario están sufriendo una crisis de rentabilidad importante. En LA UNIÓ se ha comprobado que una de las maneras más eficientes y necesarias para romper esta tendencia, es que la investigación se convierta en aplicada y que la innovación sea una realidad en todas esas Pymes agroalimentarias.