LA UNIÓ informa a los viticultores de la Comunitat Valenciana que pueden pedir las ayudas por la crisis del sector que finalizan el próximo martes

LA UNIO - 20 Jun, 2020

Lamenta el poco tiempo dado por el Ministerio de Agricultura para solicitarlas y agradece en contraste a la Conselleria de Agricultura la diligencia en todo el proceso

LA UNIÓ de Llauradors informa al conjunto de los viticultores de la Comunitat Valenciana que pueden solicitar las ayudas otorgadas para paliar el impacto de la Covid-19 en el sector  que concluyen el próximo martes 23 de junio. Se trata de apoyos económicos para la cosecha o vendimia en verde, la destilación o el almacenamiento.

La organización traslada a los productores que pueden realizar las gestiones oportunas en las oficinas que dispone en la Comunitat Valenciana e insta a realizar los trámites lo antes posible ante el inminente fin de plazo para pedir la ayuda.

LA UNIÓ lamenta el poco tiempo que han tenido los viticultores, de sólo cuatro días hábiles, para pedirlas y critica al Ministerio de Agricultura por no hacer bien las cosas en unas ayudas que se conceden por vez primera en España. Agradece en contraste a la actitud ministerial la labor de Conselleria de Agricultura, quien ha agilizado todo el proceso para que los viticultores valencianos pudieran solicitar las ayudas desde ayer, incluso con una publicación extraordinaria en el DOGV.

Además de la premura en el plazo LA UNIÓ critica la escasa dotación económica para las tres medidas -90 millones de euros, de los que únicamente 10 son para la cosecha en verde- que se queda corta en relación con otros países del entorno, ya que por ejemplo Francia destina el doble. Considera que estas medidas son positivas para el sector y se felicita por su aprobación, sobre todo en unos momentos tan difíciles y de tanta incertidumbre a distintos niveles, si bien ni los plazos ni el presupuesto han sido los adecuados.

LA UNIÓ y su organización estatal Unión de Uniones, que han venido demandando este tipo de medidas en años pasados, casi siempre en solitario, ha hecho diversas propuestas encaminadas a solucionar la situación de uno de los sectores productivos más importantes.

“En general, las medidas aprobadas son positivas en su conjunto, pero la escasez en los plazos y en el presupuesto pueden al final que no tenga la acogida esperada”, comentan desde la organización. “En cualquier caso, ahora lo que toca es que los viticultores de la Comunitat se acojan a la ayuda y la soliciten ya, antes de que venza el plazo”, añaden, recordando que concluye este próximo martes 23 de junio.