
LA UNIÓ lanza una web para asesorar a los agricultores y ganaderos jóvenes que desean incorporarse a la actividad agraria

Carles Peris: “Nos vamos a volcar porque cada agricultor o ganadero que incorporemos supone un balón de oxígeno para frenar el progresivo envejecimiento de la población agraria y el abandono de explotaciones”
La Unió Llauradora i Ramadera ha lanzado una página web específica https://www.ayudasjovenesagricultores.es para informar y asesorar a aquellos agricultores y ganaderos jóvenes de la Comunitat Valenciana que desean incorporarse e instalarse en la actividad agraria, así como para los nuevos agricultores y ganaderos.
El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publicó el pasado miércoles la Orden 9/2025 de 21 de junio, de la Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, por la cual se establecen las bases reguladoras de las ayudas a la primera instalación de jóvenes y nuevos agricultores en el marco del Plan Estratégico de la PAC 2023-2027.
La ausencia de convocatorias de ayudas para la instalación de jóvenes agricultores y ganaderos en la Comunitat Valenciana desde 2021 ha provocado que muchos hayan desistido de iniciar su actividad o hacerlo sin el apoyo económico que habrían podido recibir. Ahora, con estas ayudas, se plantea la oportunidad de que jóvenes y nuevos agricultores y ganaderos puedan incorporarse al campo con un proyecto viable y profesional.
La ayuda base de estas nuevas ayudas para jóvenes agricultores y ganaderos -menores de 41 años- es de 30.000 euros y puede llegar hasta los 80.000 euros. Se pueden lograr incrementos de 10.000 hasta 50.000 € adicionales según criterios como la localización en zona con limitaciones naturales, carácter profesional de la actividad, incorporación a la actividad ganadera, mujeres titulares, inversiones transformadoras, innovación, etc. La ayuda base para nuevos agricultores y ganaderos -de 41 a 56 años- es de 20.000 € y puede subir hasta los 70.000 euros en función de los criterios anteriormente mencionados.
LA UNIÓ es entidad asesora y formadora reconocida y puede emitir certificados de asesoramiento obligatorio, así como formación a sus personas asociadas para que, en función de la demanda, se certifique la justificación de las 150 horas obligatorias de formación.
El pago de las ayudas se articulará en dos fases. Un primer pago del 70% después de la acreditación de la instalación y un segundo del 30% después de la justificación final del plan empresarial. La tramitación se ha de realizar íntegramente por vía electrónica a través de la Generalitat.
Para Carles Peris, secretario general de LA UNIÓ, ante el terrible envejecimiento del sector agrario, “las ayudas a la incorporación de jóvenes agricultores y ganaderos son estratégicas para el futuro del campo valenciano y por ello desde nuestra organización nos vamos a volcar para ofrecer la mejor información y asesoramiento posible. Cada agricultor o ganadero que incorporemos supone un balón de oxígeno para frenar el progresivo envejecimiento de la población agraria y el creciente abandono de explotaciones”.