Más de 200 personas y 100 tractores de LA UNIÓ han cortado los accesos a PortCastelló en protesta por las importaciones de países terceros hasta ser desalojados a la fuerza por la policía

LA UNIO - 07 Feb, 2024

LA UNIÓ solicita la dimisión de la subdelegada del Gobierno, Antonia García Valls, por la actuación desmesurada de la policía e impedir también el acceso de los tractores al puerto

Más de 200 personas a pie y 100 tractores de la Unió Llauradora han cortado hoy los accesos a PortCastelló durante cuatro horas para denunciar la crítica situación que viven los agricultores y ganaderos de la Comunitat Valenciana debido a las malas cosechas y los altos costes de producción, que se topan con las importaciones desleales procedentes de terceros países y la insuficiencia de las medidas puestas en marcha y el acoso al que está sometido el sector.

LA UNIÓ solicitará la dimisión de la subdelegada del Gobierno en Castellón, Antonia García Valls, ante la actuación de las fuerzas de seguridad del Estado que han impedido el acceso de  100 tractores a las instalaciones del puerto llegados desde diferentes puntos de la Plana Alta para participar en la protesta. También han procedido a desalojar con agresividad uno por uno a los concentrados que estaban sentados, pese al permiso solicitado el pasado 15 de enero y autorizado para la protesta y antes incluso de cumplirse la hora prevista de finalización que eran las 14 horas.

Carles Peris, secretario general de LA UNIÓ, califica de “lamentable y desmesurada la actitud de la policía obedeciendo órdenes de sus superiores que han impedido el acceso de los tractores a la protesta pese a los muchos kilómetros que han hecho para llegar hasta allí, así como la obligación de desalojar las instalaciones de mala manera a los participantes en la protesta. En una situación extraordinaria con el sector asfixiado es muy lamentable esta actitud y por ello pedimos la dimisión de la subdelegada porque no es tolerable lo que hoy se nos ha hecho”, denuncia Peris.

La organización celebrará cuatro protestas más a lo largo de de febrero. Tras esta protesta en la capital de la Plana, iniciará un calendario unitario de protestas en la Comunitat Valenciana junto a todas las organizaciones agrarias y cooperativas. En el puerto de Castellón el 15 de febrero, el 16 de febrero en la localidad de San Isidro (Alicante) y en el puerto de Valencia el próximo 22 de febrero.

Enmedio de estas acciones de protesta conjunta habrá un punto fuerte con una gran tractorada en Madrid el 21 de febrero por parte de todas las organizaciones territoriales de la Unión de Uniones y que finalizará en las puertas del Ministerio de Agricultura (MAPA) bajo el lema “Nos sobran los motivos”. Los tractores llegarán hasta Madrid desde todas las comunidades autónomas, incluida la nuestra.

La organización considera que hay suficientes motivos de peso para convocar al sector a la movilización y de ahí este calendario tan amplio y completo. “La competencia desleal de las importaciones que no respetan las normas que nos imponen a nosotros, los olivicultores y viticultores valencianos se han quedado fuera de las ayudas de todas las Administraciones; los cerealistas han tenido mala cosecha y bajos precios al igual que otros muchos sectores, el Gobierno firma un acuerdo internacional para retirar las ayudas al gasóleo agrícola, los ganaderos siguen sacrificando animales por unos planes de sanidad irracionales y sufriendo los efectos de la falta de pastos, la aprobación constante de nuevas exigencias ambientales nos cargan de más costes y más burocracia”, son algunos de los asuntos sin respuesta.

También insiste LA UNIÓ en que “los puertos de la Comunitat Valenciana fomentan las bonificaciones para la entrada de productos agrarios importados, el Gobierno incumple las leyes y las sentencias de los tribunales como la del contrato de doble tarifa para el regadío cuando hay un incremento de coste por la sequía y se riega más y más caro, no se atajan los daños a los cultivos que provoca la fauna salvaje, los seguros agrarios son cada vez más caros y protegen menos. Sobran las razones para salir a la calle otra vez y además durante varios días”, opina la organización agraria.

Vídeo del desalojo de Carles Peris: https://bit.ly/3uoAWuU