Seguro Base con Garantías Adicionales para Uva de Vinificación

LA UNIO - 04 Oct, 2021

Según los datos de siniestralidad a 31 de julio publicados por Agroseguro, la previsión de indemnizaciones que van a recibir los viticultores de la campaña 2021 asciende a casi 62 millones de euros, de los cuales 2,83 millones de euros los recibirán viticultores valencianos.

El de uva de vinificación plan 2021 - cosecha 2020 es prórroga tal como establece el plan anual de seguros agrarios, lo que supone que se prorrogan en las mismas condiciones que el plan anterior, manteniéndose las tarifas y coberturas.

Cabe destacar la importancia de la contratación de un seguro agrario para la cobertura de riesgos climatológicos imposibles de controlar por parte del viticultor.

Según los datos de siniestralidad a 31 de julio publicados por Agroseguro, la previsión de indemnizaciones que van a recibir los viticultores de la campaña 2021 asciende a casi 62 millones de euros, de los cuales 2,83 millones de euros los recibirán viticultores valencianos.

Durante el mes de abril, el descenso de las temperaturas cuando el cultivo ya había iniciado su ciclo biológico anual afectó a una parte importante de la superficie cultivada, unido a pedriscos localizados que causaron roturas de brotes y hojas incipientes en plantaciones más adelantadas.

Estos pedriscos se han sucedido durante los meses posteriores incrementando los daños considerablemente.

A estos eventos, hay que sumar la afección por Mildiu en cerca de 9.400 hectáreas en las comunidades de Castilla-La Mancha y Valencia, debido a la alta humedad y temperatura a finales de la primavera.

Todos estos eventos han causado daños en una superficie de más de 120.000 hectáreas.

 

DATOS DE INTERÉS DEL SEGURO:

Modalidades de Aseguramiento 

- Modalidad de OTOÑO:

  • Seguro Base: Garantizado elegible al 50% o 70% por explotación del Pedrisco, la Helada, Riesgos Excepcionales, Marchitez Fisiológica y Resto de Adversidades Climáticas
  • Garantías Adicionales:
    • Adicional 1: Pedrisco indemnización por parcela
    • Adicional 2: Riesgos de Helada y Marchitez con mínimos indemnizables y franquicias absolutas específicas en función del tipo de explotación. Riesgos Excepcionales elegible por parcela o explotación.
    • Adicional 3: Helada y Marchitez por parcela
    • Adicional 4: permite al asegurado elegir una cobertura del 80% del rendimiento asignado
  • Existe la posibilidad de realizar un seguro complementario que permite aumentar la producción asegurada. 

- Modalidad de PRIMAVERA: Pedrisco y Riesgos Excepcionales por parcela, Helada y Marchitez elegible y contratable o por explotación o parcela.

 

Objeto del Seguro:

 

Periodo de Contratación del Seguro:

 

Subvenciones del Seguro*: 

Novedades importantes en las subvenciones al seguro, tanto a nivel estatal (ENESA), cómo a nivel autonómico (CAPA): 

  • Subvenciones ENESA:
    • Subvención de los recargos del seguro aplicados por una elevada siniestralidad individual, o que permite prestar un mayor apoyo a los viticultores o explotaciones se ubican en zonas de mayor riesgo.
    • Aumento de la subvención que perciben los jóvenes agricultores, por la importancia de este colectivo al mantenimiento del medio rural
    • Incremento de las subvenciones a los seguros complementarios
  •  Subvenciones CAPA:  se establece un incremento de un 15% en la subvención adicional de la Comunidad Autónoma de Valencia para todos los afiliados a La Unió.

 

 

Domiciliación y Fraccionamiento del Pago de la Prima: 

El pago del recibo de prima podrá efectuarse de alguna de las dos formas siguientes: 

  • al contado en el momento de formalizar la póliza mediante domiciliación bancaria. 
  • fraccionada, mediante AVAL SAECA: primer pago al contado (mínimo 10% de la prima) y segundo pago restante a los 3-6-9 o 11 meses mediante domiciliación bancaria.

 

Recuerde la conveniencia de proteger las explotaciones con un seguro agrario que permita hacer frente a los daños causados ​​en las producciones agrícolas y ganaderas. Para ello, contacte con nuestras oficinas de La Unió, y solicite presupuesto sin compromiso. Nuestros asesores le guiarán en la elección de la mejor opción con las más completas garantías, y le acompañarán desde la contratación de la póliza hasta la gestión del siniestro.