Seguro de explotaciones frutícolas y caqui

LA UNIO - 07 Dec, 2023

El pasado 1 de diciembre se inició la contratación de los seguros para las explotaciones de frutales y caqui en sus diversas opciones o también llamadas módulos

Laura Palacios. Responsable técnica de seguros de LA UNIÓ Llauradora i Ramadera

SEGURO PARA EXPLOTACIONES FRUTICOLAS

• Módulo 1, se proporciona cobertura para los daños causados por diversos riesgos, tales como pedrisco, helada, falta de cuajado, riesgos excepcionales (fauna silvestre, incendio, inundación-lluvia torrencial, lluvia persistente y viento huracanado), así como otras adversidades climáticas a nivel de la explotación.

• Módulo 2, se cubren todos los riesgos a nivel de explotación, con la excepción del pedrisco, que está garantizado a nivel de parcela, y los riesgos excepcionales, que son opcionales ya sea por parcela o por explotación.

• Módulo 3, exclusivo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, se aseguran los riesgos de pedrisco y riesgos excepcionales a nivel de parcela, mientras que el riesgo de helada se garantiza a nivel de explotación.

• Módulo 3M, exclusivo de la Comunidad Autónoma de la Comunidad Valenciana y de la Región de Murcia, se cubren los daños en cada parcela causados por heladas, pedrisco y riesgos excepcionales, específicamente para las variedades de melocotón recolectadas antes del 10 de junio.

• Módulo P, se garantiza la cobertura de los daños en cada parcela causados por pedrisco y riesgos excepcionales, siendo la helada opcional. En ciertas zonas y para ciertos cultivos, es necesario asegurar los rendimientos establecidos. Se puede solicitar una asignación individualizada de dicho rendimiento, y en ciertas situaciones, no se podrá exceder de un rendimiento establecido por explotación. Los módulos 1, 2, 3, 3M y P que cuentan con cobertura de riesgo de helada incluyen un seguro complementario.

SEGURO PARA EXPLOTACIONES DE CAQUI

• Módulo 1: Ofrece cobertura para los daños derivados de riesgos como el pedrisco, helada (en áreas específicas), riesgos excepcionales (fauna silvestre, incendio, inundación – lluvia torrencial, lluvia persistente y viento), y otras adversidades climáticas a nivel de explotación.

• Módulo 2: Proporciona cobertura para el pedrisco y los riesgos excepcionales a nivel de parcela. La helada y el resto de adversidades climáticas están cubiertos a nivel de explotación.

• Módulo P: Cubre los daños causados por el pedrisco, la helada y los riesgos excepcionales a nivel de parcela.

Se ofrece la opción de contratar un seguro complementario para la producción. Además, en todos los módulos, tanto en el seguro de frutales como en el de caqui, se garantiza la protección de la plantación y, opcionalmente, de las instalaciones. Pídenos presupuesto sin compromiso en cualquiera de nuestras oficinas y te asesoraremos de las mejores opciones.

Para acceder a las subvenciones de ENESA, cabe recordar la obligación de estar dado de alta en la Base de Datos CIAS, siempre antes de la contratación del seguro. De la misma manera que, para recibir las subvenciones adicionales (agricultor profesional, explotación prioritaria, socio de OFH, joven agricultor, entidades jurídicas, socio de ADSV o producción ecológica), se realizará una comprobación individualizada, debiendo estar por tanto en la Base de Datos CIAS-CSA.

Recuerda, además, que por ser socio de LA UNIÓ, puedes acceder a la subvención adicional que concede la Generalitat del 15% sobre la base en los seguros de vida, y una subvención adicional por cabeza de animal en el seguro de retirada y destrucción. Pide asesoramiento sin compromiso en cualquiera de nuestras oficinas.