SEGURO DE NARANJA, MANDARINA, LIMÓN Y OTROS CITRICOS 2024

LA UNIO - 27 Mar, 2024
  • 2009
  • 0

A raíz de un año de siniestralidad sin precedentes, se implementan nuevas medidas en el seguro de cítricos, para los cultivos de naranja, mandarina, limón, lima y pomelo.

Desde el 1 de marzo hasta el 15 de septiembre, se ofrece la posibilidad de asegurar sus cultivos de cítricos en todas sus modalidades. Es importante destacar que el año pasado fue récord en contratación, pero también en siniestralidad. En la Comunidad Valenciana, los daños ascendieron a 105 millones de euros, con casi 45 millones destinados a indemnizaciones para más de 11,000 siniestros declarados en explotaciones de cítricos. Este año estuvo marcado por granizo desde mayo hasta septiembre, además de vientos en enero y febrero, una DANA en septiembre y otras adversidades climáticas en el último trimestre.

¿Qué novedades contempla el plan 2024 para este seguro?

Entre las modificaciones principales, destaca la eliminación de la garantía de calidad alta para el riesgo de heladas, que antes proporcionaba indemnizaciones más altas en caso de daños significativos en las explotaciones.

Además, se aplicarán medidas personalizadas a los asegurados con una siniestralidad alta y reiterada, adaptando las coberturas de riesgos como heladas, vientos y otras adversidades climáticas según su historial de siniestralidad.

Se eliminan los diez puntos adicionales de franquicia que se aplicaban a la franquicia absoluta y al mínimo indemnizable para el riesgo de viento en los módulos 3 y P, en los cultivos de naranja y limón para ciertas comarcas específicas de Murcia y Almería.

Los asegurados bonificados tendrán acceso a una franquicia absoluta del 10%, excluyendo a los asegurados nuevos sin bonificación o recargo.

Se introducen modificaciones en el seguro complementario, permitiendo hasta tres cambios en las declaraciones de seguro para incorporar nuevas parcelas, siempre y cuando el capital asegurado en el seguro principal sea superior a 3 millones de €.

Se aclara la definición de plantón, estableciendo que su implantación se produce con el arraigo, y el período de garantía comienza con la toma de efecto y nunca antes del arraigo.

Se revisan las tarifas de los riesgos de pedrisco y otras adversidades climáticas, junto con la modificación de la tabla de bonificaciones y recargos incorporando la información más reciente disponible del último plan.

 

¿Cuándo se puede contratar este seguro en la C. Valenciana?


¿Qué riesgos me cubre y desde cuándo?

¿Qué subvenciones me corresponden?

Los seguros agrarios combinados reciben actualmente una alta subvención, que puede alcanzar hasta el 70% del recibo de prima, dependiendo de las características del asegurado y las explotaciones a asegurar.

Para el plan annual 2024, se ha asignado un presupuesto de 284,52 millones de euros destinados a subvenciones para el pago de primas. Sin embargo, esta asignación presupuestaria es inferior a la del año anterior, lo que conlleva una serie de ajustes:

  • No se subvencionarán los recargos.
  • Se reducirá en 10 puntos la subvención base, excepto para el módulo 1.
  • Se aumentará en 8 puntos las subvenciones adicionales en función de las características del asegurado, agricultor profesional, explotación prioritaria, socio de OFH, joven agricultor.
  • Se cambiará el sistema de modulación, aplicándose por tramos en pólizas con subvención superior a 5.000€.
  • Se establece un límite del 20% en la tarifa subvencionable.
  • Se incrementará el límite máximo de subvención establecido por la UE al 70% del recibo de prima y se establece un nuevo límite adicional: la suma de la subvención de ENESA más la subvención de las Comunidades Autónomas no puede superar el 75% de la prima comercial base neta.

A pesar de que la Orden de Subvenciones de la Generalitat aún está pendiente de publicación, se comenzará la contratación con la prórroga de la orden anterior. Se prevé un aumento del 13% en la dotación presupuestaria para cubrir el aumento en la contratación, lo que representa un presupuesto de 32 millones de euros. Esto asegura que se mantengan los porcentajes de subvención.

A continuación, se muestra en el cuadro los porcentajes de subvención otorgados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios O. A. (ENESA) para el seguro de explotaciones de cítricos:

Para acceder a las subvenciones de ENESA, cabe recordar la obligación de estar dado de alta en la Base de Datos CIAS, siempre antes de la contratación del seguro. De la misma manera que, para recibir las subvenciones adicionales (agricultor profesional, explotación prioritaria, socio de OFH, joven agricultor, entidades jurídicas, socio de ATRIA, ATESVE, API, ADSG... o producción ecológica), se realizará una comprobación individualizada, debiendo estar por tanto en la Base de Datos CIAS-CSA.

Recuerda, además, que por ser socio de La Unió, puedes acceder a la subvención adicional que concede la Generalitat del 15% sobre la base.

Pide presupuesto sin compromiso en cualquiera de nuestras oficinas o contacta en el 963530036 o Whatsapp 673790235.